"Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información"


Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información   

                                 Jordi Adell


Diversos autores sostienen el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de trasformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (Tourine, 1969; Castells, 1997).Donde la inclusión de esas transformaciones generalizadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación esta introducida en  todos los ámbitos de nuestras vidas. Lo que produce que se vaya cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. Ya que han desempeñado un papel fundamentan en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Del mismo modo que han significado para la historia de la humanidad la escritura, imprenta, teléfono, radio, cine, televisión y internet.
Pues ellas han cambiado al ser humano tanto para bien como para mal. Y las utilizamos tanto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Ya que solo se percibe si es suficientemente “nueva”.
Como señala Moreno (1997), las dos cuestiones calve que preocupan a los historiadores de la comunicación son, en primer lugar, qué relaciones existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo lugar, qué repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos humanos a corto y largo plazo. Es decir, como afectan y como han afectado las tecnologías al ser humano y la sociedad.
En el campo de la educación también está empezando a tener implicaciones. Donde un enfoque habitual del tema de las nuevas tecnologías y la educación es reducirlo exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, como un medio de bagaje de recursos más. Por lo que tal vez debe ser necesario redefinir nuestras prioridades como educadores.



Las nueves tecnologías de la información y la comunicación
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Por tanto el ordenador nos ofrece no sólo el procesamiento de la información almacenada en soporte físicos como el disco duro, el CD ROM, etc. Sino que es también una herramienta para acceder a información, recursos y servicios prestados como medio de comunicación entre seres humanos. La excelencia de esas redes es internet. Que nos interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, de investigación, etc. De todo el mundo. Siendo la futura infraestructura de comunicaciones que integrará todos los sistemas separados de los que hoy disponemos (TV, radio, teléfono, correo, periódicos, cine, videoclubes, bibliotecas, quioscos, centros de enseñanza, etc.) ampliando sus posibilidades y dando lugar a servicios que actualmente apenas imaginamos.
Por tanto entra en juego un tipo de sociedad digital, donde la digitalización supone un cambio radical en el trato de la información. Se puede hacerla residir en espacios no topológicos. Siendo accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. Con la posibilidad de enviarla y reproducirla instantáneamente en cualquier lugar de la Tierra.

Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Hoy día tenemos mucha información. Pero ¿estamos realmente informados? Ya no es problema conseguir información, sino seleccionar la relevante y la que no. Diversos autores sostienen que los medios electrónicos de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad: superficialidad, estandarización de los mensajes, información como espectáculo, etc.
En cuanto a la escuela destacan los nuevos lenguajes audiovisuales, han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que la escuela, primordialmente oral-libresca, no nos prepara. Ya que los medios de comunicación de masas han creado lo que se ha denominado “industria de la conciencia”, una recreación mediatizada y manipulada del mundo al servicio de los interés que controlan dichos medios y que ha sustituido en gran medida a la realidad.

El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general
Hace años somos conscientes de que la formación debe prolongarse durante toda la vida y que el reciclaje y la formación continua son elementos clave en una sociedad desarrollada y moderna. Donde son también elementos estratégicos para la competitividad. Estos escenarios plantean desafíos técnicos y pedagógicos a los que los profesionales deberemos responder. En primer lugar, los roles de profesores alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a los nuevos entornos.
Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje
Los estudiantes deberán adoptar un papel mucho más activo, protagonizando su formación en un ambiente muy rico en información.
Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Puesto que proporcionan la flexibilidad temporal necesaria a las actividades para que puedan acceder a la formación aquellas personas con dificultades para acudir a las instalaciones presenciales por diferente índole. Los mas entusiasmas como Perelman (1992) anuncia el fin del aula como unicidad de acción espacio-temporal única en educación y el fin de las instituciones educativas actuales.
La visión de Perelman es un ejemplo maximalista del discurso sobre la educación y las nuevas tecnologías que se está incubando en el seno de algunos círculos neoliberales norteamericanos. Es un discurso reduccionista influenciado por consideraciones económicas que educativas.

Nuevos roles para las instituciones educativas
Sobre todo en la perspectiva tradicional de la educación a distancia. Las redes no solo sirven como vehículo para hacer llegar  los estudiantes materiales de autoestudio, sino crear un entrono fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y alumnos. Clases a través de videoconferencia, entornos de trabajo en grupo, distribución por línea de materiales multimedia etc. Serán habituales en la educación a distancia.
Esta nueva visión está propiciando la aparición de nuevos tipos de instituciones educativas. No es descabellado pensar incluso en programas mixtos, a través de recursos pro línea de la institución, accediendo a sus profesores cuando lo necesiten. Lo que permite una flexibilidad que permitirá que muchas personas con obligaciones familiares o laborales puedan seguir formándose a lo largo de sus vidas.

Nuevos roles para docentes y discentes
La perspectiva tradicional en educación superior, en el plano del docente, es como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos. Lo que dan paso a papeles bastante diferentes. Pues la capacidad de cualquier estudiantes universitario, utilizando internet, hace que consiga información muy rica. Siendo el papel del docente la de favorecedor y facilitador de esa información y la de guía y consejeros sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Siendo el papel de los estudiantes los que por su parte, deben adoptar un papel mucho mas importante en su formación, no solo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
Los nuevos canales abren un frente de conocimientos y destrezas del profesor. Que debe utilizarlos y ayudar a utilizarlos a sus estudiantes, como una herramienta al servicio de su propia autoformación. Muchos profesores atienden sus tutorías por correo electrónico, por páginas web de sus asignaturas y lecturas recomendadas si están en formato electrónico. Todo ello para reforzar la interacción del grupo de estudiantes.

Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje
La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas forma de almacenar y presentar la información. Bases de datos en línea, bibliotecas electrónicas, hipertextos, etc. Son nuevas maneras de acceder al conocimiento. Siendo estas herramientas de aturo las que permitirán que los profesores, además de utilizar materiales comerciales, desarrollen ellos mismos sus propios materiales, adaptados al contexto de sus estudiantes.

Conclusión
La conclusión personal sobre este artículo, donde he expuesto las características más relevantes que son las que considero oportunas a tener en cuenta y trabajar a través del articulo de una revista de la conferencia que tuvo lugar en el marco de un curso de verano de la Universitat de les Illes Balears titulado “tendencias en la sociedad de las tecnologías de la información” que se celebro en Palma en julio de 1996. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº7, noviembre de 1997 URL:  http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.hotml.,

Donde comparto la idea de la “utopía informativa” estamos en una sociedad estratificada socialmente, lo ideal sería que toda la información esté al alcance de cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Donde todos tenemos que asumir los nuevos roles que nos atañen. Ya que debemos discernir y ser críticos a la hora de valorar las informaciones así como las fuentes que consultamos. Sabemos que la educación es uno de los pilares para conseguir la igualdad social y el desarrollo personal. Que aunque está estipulado como un derecho básico, debe de dejar de ser un producto de mercado. Debiendo las tecnologías acrecentar los procesos de facilitar fuentes de documentación y que no acentué las diferencias sociales existentes. Ya que entre las finalidades que se dan en la educación  es la creación de alumnos críticos que construyen su propio aprendizaje en base a las necesidades y posibilidades que la tecnología ofrece a la sociedad.