La accesibilidad en los medios

 "BRECHA DIGITAL"

Hoy día estamos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes. Pero, ¿En todos sitios es igual?
Durante la segunda mitad del siglo XX, hemos desarrollado una comunicación de masas muy significativa. Donde al teléfono, radio y televisión se les une el reciente desarrollo de las redes informáticas. Siendo en el último decenio una tecnología que ha acelerado la transformación del ordenador en un potente instrumento de cálculo y un instrumento para elaborar y recabar información en un creciente número de personas.
También el cambio de la sociedad ha propiciado que la divulgación sea más rápida y eficaz, y por tanto se puede decir que ésta innovación ha cambiado nuestra forma de vivir, pensar y comunicarnos. El sistema se ha ido introduciendo en este cambio, donde comercios, bancos y demás instituciones se han ido adaptando. Ya que podemos acceder a nuestro banco a través de nuestra cuenta personal en internet, realizar compras desde el sillón, crear mediante un blog fuentes de divulgación como esta y un sinfín de posibilidades más.
Por tanto la escuela debe experimentar y buscar un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la oferta formativa a través de esta nueva posibilidad. Buscando siempre vincular las nuevas tecnologías a las necesidades educativas y didácticas. Lo que implica en el ámbito de la educación un papel significativo en la implicación de los docentes y de todo el componente educativo. Donde la labor del docente debe ir encaminada a conocer y adquirir destrezas para sacar mayor partido a los recursos didácticos que las TIC nos ofrecen.
Sabemos que existe un consenso generalizado que nos trata de mostrar como el acceso a las TIC debe tener un acceso igualitario. Donde el acceso a la información sirva como vehículo para las personas con desventajas sociales y para desarrollar áreas que no están tan favorecidas. Las TIC están a disposición de todo el mundo, ya que la movilidad que presentan hace factible un acercamiento entre personas de cualquier punto geográfico. Todo funciona a través de una gran red, internet, que nos ofrece un acceso a lo que se puede calificar de mundo virtual aparte.
Aunque debemos tener en cuenta que lo mismo que ofrece posibilidades, lleva consigo una serie de riesgos. Ya que se pueden acentuar las desigualdades ya existentes o se pueden crear otras derivadas de la generalización de las TIC. Puesto que las personas que por razones de diferente índole, no pueden acceder a ellas, pueden convertirse en exponentes potenciales de exclusión social.
            Puesto que la brecha digital no es más que una manifestación que afecta de forma presente en la actualidad. Donde se observa de forma clara el reflejo de los impactos que producen la falta de acceso tecnológico equitativo ante este recurso. Por tanto no podremos formar una Sociedad de la Información y el Conocimiento global cuando existen personas insuficientemente potenciadas tecnológicamente. 



Un video en inglés sobre accesibilidad en second life

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